¿Qué se necesita para iniciar un negocio de reciclaje de automóviles?

Recibo muchas llamadas y correos electrónicos de personas que se plantean la idea de abrir un nuevo negocio de reciclaje de automóviles como desguaces Iveco Daily. Hace tiempo que tengo este artículo en mi lista de tareas pendientes, pero lo he dejado para ahora para ver cómo les ha ido a algunos de los nuevos astilleros.

El jurado ya está reunido, y es interesante. Abrir un nuevo astillero no es tan difícil como podría pensarse, siempre que se hagan ciertas cosas por adelantado. Irónicamente, son las mismas cosas que los operadores actuales deben hacer pero que, la mayoría de las veces, no hacen. Planificar. Planificar. Planificar.

De todos modos, pasemos al tema principal. He visto a dos personas iniciar nuevos astilleros que han fracasado o se han tambaleado. No tenían planes. Pensaron que era tan sencillo como comprar coches y vender piezas. Abrieron, tuvieron demasiados empleados, perdieron su dinero inicial y tuvieron grandes dificultades. No buscaron ayuda y ambos perdieron más de 100.000 dólares en sus pequeñas pero ambiciosas operaciones. No investigaron nada, no tenían un plan operativo o financiero y no tenían objetivos ni puntos de referencia. Ambas personas se negaron a gastar dinero en ayuda sofisticada, o ni siquiera lo consideraron. En uno de los casos, el propietario era un ex contador de éxito del sector. (Se necesita mucho más que capacidad de venta para tener éxito. De hecho, los «ganadores» de esta historia, salvo uno, no tenían ninguna experiencia.

También vi a otros cuatro abrir nuevos astilleros. Ninguno de ellos sabía nada del negocio. Algunos eran inteligentes; otros no tanto. Algunos tenían mejor actitud que otros, pero todos compartían la ambición y un sano deseo de éxito con distintos grados de madurez. Uno tenía sólo 20 años; otro, 48. Los cuatro buscaban ayuda. Los cuatro tenían planes de negocio, con planes operativos completos y objetivos financieros, que incluían metas y puntos de referencia. Comenzaron con sistemas sofisticados y refinados que les permitían funcionar con muy pocos empleados. No es una errata, no hay plural (pero es mala gramática). Todas obtuvieron préstamos de la SBA y empezaron con entre 50.000 y 75.000 euros de su propio dinero.

Los cuatro obtuvieron beneficios en los primeros 12 meses y les va bien, aunque trabajan mucho y siguen cobrando sueldos modestos. Los cuatro gastaron unos 5.000 dólares en desarrollar sus planes con ayuda y asesoramiento externos. No hay nada de malo en tener un patio pequeño, que venda entre 40 y 60 mil dólares y obtenga entre un 15% y un 20% de beneficios, o al menos 100.000 euros. Varios aspiran a ser más grandes, otros no. (Véase mi artículo de principios de año, «¿Es mejor lo grande?»)

Mientras nosotros nos retorcemos las manos por el cambio y nos aferramos al exceso de empleados utilizando malos sistemas (normalmente no hay sistemas) y objetivos financieros y operativos débiles o inexistentes, otros empiezan sin equipaje y lo hacen bien. Es algo que intuimos muy bien. ¿Cuántas veces has dicho que no puedes creer que tus hijos no te escuchen y aprendan de tu experiencia? Oh no, tienen que descubrirlo por sí mismos.

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *