Los 6 países con las rentas más altas

Los países utilizan diversas medidas para medir su riqueza. A continuación, describimos los 10 principales países en función de la renta disponible per cápita, que identifica la cantidad de dinero que una persona tiene disponible para gastar en bienes y servicios después de pagar sus impuestos.

El dinero per cápita puede referirse a la renta per cápita, la oferta monetaria per cápita, el producto interior bruto (PIB) per cápita o incluso el patrimonio neto per cápita. Datos de noticias 24h dicen que la renta per cápita puede referirse a la renta discrecional per cápita o a la renta disponible per cápita, por ejemplo.

CONSIDERACIONES CLAVE

La renta disponible per cápita es una forma de medir la riqueza de un país. Se refiere a la renta media de una persona disponible para gastar y ahorrar una vez pagados los impuestos.

La renta disponible mide cuántos ingresos quedan después de que una persona pague los impuestos sobre la renta. Es el dinero disponible para gastar y ahorrar después de restar los impuestos de la renta bruta. Piense en la renta disponible como sus ingresos menos los gastos necesarios, como el pago de la hipoteca, los alimentos y el seguro médico, pero menos los impuestos pagados.

Los ingresos menos estos gastos e impuestos se conocen como ingresos discrecionales, es decir, los que están disponibles para el entretenimiento y otros gastos no necesarios para la supervivencia. Per cápita significa simplemente la media por persona. Así, la renta disponible per cápita de un país se calcula sumando todos los ingresos brutos del país menos los impuestos y dividiendo la suma por la población del país.

Esto difiere de la paridad de poder adquisitivo (PPA), que es otra medida de la riqueza de un país. La PPA se utiliza para comparar los precios de los bienes entre países, siendo el índice Big Mac uno de los ejemplos más famosos de PPA.2

Las siguientes cifras de renta disponible per cápita de los 10 países más importantes proceden de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a partir de 2020. La renta disponible per cápita es específicamente la renta disponible neta per cápita de los hogares según la OCDE y todas las cantidades que se indican están en dólares estadounidenses.

1. Estados Unidos

Estados Unidos, con sus 329,5 millones de personas a partir de 2020 según el Banco Mundial, encabeza la lista con una medida de renta disponible per cápita de 54.854 dólares, a partir de 2019.31 El PIB del país se situó en 20,89 billones de dólares en 2020, el mayor PIB de nuestra lista y la mayor economía del mundo.4 Los sectores clave de Estados Unidos incluyen los servicios financieros, los servicios profesionales y empresariales, la industria manufacturera y la atención sanitaria.

2. Luxemburgo

El pequeño país de Luxemburgo, con una población estimada de unos 632.000 habitantes en 2020 según el Banco Mundial, tenía 49.860 dólares de renta disponible per cápita ese año. El país europeo enclavado entre Alemania, Francia y Bélgica tenía 74.000 millones de dólares de PIB en 2020. Para contextualizar, Estados Unidos empequeñece a Luxemburgo en PIB con unas 300 veces su tamaño. Gran parte del éxito económico de Luxemburgo proviene de la banca, donde el país se ha convertido en un centro financiero mundial.

3. Suiza

Suiza tenía 43.035 dólares de renta disponible per cápita en 2020. Su PIB era de 619.600 millones de dólares y su población de 8,6 millones de habitantes en 2020. El país tiene una economía de mercado estable, leyes fiscales favorables, fuertes sectores financieros y turísticos, y una mano de obra cualificada. Las principales exportaciones de Suiza son productos farmacéuticos, oro, relojes y joyas.

4. Alemania

Alemania cuenta con 42.433 dólares de renta disponible per cápita en 2020. Alemania tiene aproximadamente 83,2 millones de habitantes en 2020 y es un gran exportador, sobre todo de coches, siendo sede de grandes marcas de automóviles como Volkswagen, Daimler y BMW. Alemania también es un gran exportador de productos químicos y tiene un PIB de 4,56 billones de dólares en 2020.

5. Australia

La renta disponible per cápita de Australia era de 42.547 dólares en 2020.1 Australia tenía un PIB de 1,43 billones de dólares y una población de 25,7 millones de personas en 2020. El país es rico en recursos naturales, lo que se refleja en uno de los principales motores de su economía: la minería.

6. Noruega

Noruega tenía 40.742 dólares de renta disponible per cápita en 2020.1 Con una población de 5,4 millones de personas y un PIB de 337.000 millones de dólares en 2020. Noruega se abre camino con una economía basada en los recursos naturales y centrada en el petróleo, la pesca y los metales. El fondo soberano de Noruega tiene un valor de algo más de 1,15 billones de dólares y se financia en gran medida con la industria petrolera del país.

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *