Cómo ajustar y usar correctamente una rodillera

Si tiene dolor de rodilla debido a una lesión o cirugía, puede beneficiarse de la terapia física para ayudar a disminuir su dolor y mejorar su rango de movimiento y fuerza. A veces, su fisioterapeuta o médico puede recomendarle que use una rodillera para ayudar a estabilizar su rodilla mientras se cura de su lesión.

Pero, ¿Cómo sabe si está usando la rodillera correctamente? ¿Cómo puede estar seguro de que la rodillera le queda bien?

Hombre con una rodillera

A menudo, después de una operación, el cirujano puede prescribirle una rodillera específica para que la lleve durante el periodo de recuperación. Entre las cirugías de rodilla que suelen requerir el uso de una ortesis durante el periodo de recuperación se encuentran la cirugía del ligamento cruzado anterior (LCA), la cirugía de liberación lateral o la cirugía de reparación del tendón rotuliano.

Su fisioterapeuta puede ayudarle a entender cómo ponerse y quitarse correctamente la rodillera y cómo asegurarse de que está bien ajustada. También puede ayudarte a progresar adecuadamente en tu marcha, movilidad y fuerza para que finalmente puedas dejar de usar la rodillera.

Sólo tienes que asegurarte de hablar con tu médico y colaborar con tu fisioterapeuta para saber exactamente cuándo debes quitarte la rodillera.

Peligros de una ortesis mal ajustada

Cuando lleves una rodillera, es importante que esté bien ajustada. Una rodillera demasiado floja se deslizará por la pierna.1 Esta rodillera no proporcionará un apoyo adecuado a la rodilla y podría crear un peligro de tropiezo si se desliza demasiado hacia abajo.

Una ortesis demasiado apretada también puede crearle problemas. Si la ortesis está demasiado apretada, puede cortar la circulación de la pierna o pellizcar los nervios de la misma. Esto podría provocar decoloración, hinchazón o entumecimiento y hormigueo en la pierna.

Cómo garantizar el uso correcto de la ortesis

Una forma sencilla de asegurarse de que lleva una ortesis de tamaño adecuado es comprobar la tabla de tallas que viene con la ortesis. Utilice una cinta métrica para medir la circunferencia de la rodilla en la línea de la articulación y compruebe la tabla para elegir la ortesis adecuada.

Cada persona es un poco diferente, así que asegúrate de probarte la ortesis y avisa a tu fisioterapeuta o a tu médico si la sientes demasiado apretada o demasiado floja. El otro método sencillo para asegurarse de que la rodillera está bien ajustada es el método de los «dos dedos» con la rodillera inmovilizadora de rodilla.

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *