Buenos consejos para aprender español rápidamente

Aprender un idioma, sea el que sea, no es fácil. De hecho, se requiere paciencia y motivación para esperar algún día dominar un idioma aún desconocido. Cada vez más las personas quieren saber hablar español. Esto está muy extendido en todo el mundo y es útil para viajar y conocer gente nueva.

Hemos desarrollado una estrategia a lo largo de los años para llegar a donde estoy hoy. Si tuviera que recordar algunos consejos de Hispania Academy para transmitirlos, serían estos consejos fáciles:

1. Práctica y teoría, es una combinación

Lo repito a menudo y suelo empezar el año recordándoselo a mis alumnos. No tiene sentido devorar un libro de gramática sin expresarse oralmente, del mismo modo que tendrá dificultades para expresarse correctamente si no abre un libro de conjugaciones. Uno no puede ir sin el otro, y depende de cada persona encontrar el equilibrio adecuado según su desarrollo.

2. Centrarse en la inmersión lingüística, real O artificial

La práctica es importante en un idioma, ya sea la comprensión y expresión orales o la comprensión y expresión escritas. La inmersión lingüística es esencial para el aprendizaje. Puedes recrearlo si no vives en España o en América Latina: acudiendo a las asociaciones españolas de tu ciudad, por ejemplo, haciendo un intercambio de idiomas, escuchando constantemente la radio o viendo la televisión y las películas españolas, leyendo el periódico en español…

3. Anote sus errores para erradicarlos

Voy a ser un poco violento, pero los errores recurrentes, los de siempre, son un poco como las cucarachas en una casa. O los erradicas o nunca saldrás de ellos. ¿Cómo te deshaces de ellos? Escribiendo. En cuanto cometas un error recurrente, detente, neutralízalo, anótalo en una lista y añádelo sobre la marcha. Y lee esta lista con regularidad. Esta es la mejor manera de dejar de hacerlas.

4. La traducción como deporte cotidiano

Es más o menos divertido para algunos, pero te enriquece enormemente. Traduce textos literarios si quieres, o simplemente canciones y tararea, diviértete haciendo traducciones instantáneas. Es un ejercicio que puede dar miedo, pero puede ser muy divertido y sobre todo muy eficaz. Piensa en ello como una gimnasia del lenguaje.

5. Aprende a ser perezoso, aprende de forma pasiva

Canciones, películas, libros de evasión, periódicos. Hay muchas oportunidades de aprender sin darse cuenta. Si vive en España, vaya a sentarse en la terraza de un café y escuche las conversaciones que le rodean. Eso es lo que hacía cuando era estudiante. Y además es muy divertido.

6. Salga de su zona de confort

Ir hacia los demás… ¡no se aprende latín! (Por cierto, mis disculpas a todos mis amigos profesores de latín…) Pero el español es una lengua VIVA, así que hay que vivirla. No se puede pasar el tiempo atascado en la teoría, como ya he dicho. No se aprende español para hablar español, se aprende hablando español. Para los tímidos (¡yo era uno de ellos!), es un reto ir a hablar con desconocidos. Supera este miedo y dite a ti mismo que los demás son amables. Hay que llegar a los demás para comunicarse. En «Hablo español paso a paso», te guiaré para superar lo que algunos temen.

7. ¡Aprende… divirtiéndote!

Esto es simplemente esencial. ¡Y a veces se olvida! Por supuesto, el aprendizaje no es todo diversión, no nos mintamos. Pero es muy importante poner toda la diversión posible en el aprendizaje, para aprender más rápido y mantener la motivación a largo plazo. De este modo, aprenderás de forma pasiva (de nuevo) y no abandonarás.

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *